Cirugía radioguiada y radiofármacos para tratar el cáncer con intervenciones más sencillas y rápidas

Cirugía radioguiada y radiofármacos para tratar el cáncer con intervenciones más sencillas y rápidas

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Mucha más precisión en las cirugías de cáncer. Esto es lo que se consigue gracias a la cirugía radioguiada o cirugía radiodirigida, una serie de técnicas que implican el uso de radiofármacos administrados al paciente previamente o durante el proceso quirúrgico.

Y es que, según los expertos, la cirugía radioguiada es una herramienta muy útil en el estadificación intraoperatoria del cáncer, ya que, entre otros aspectos, mejoran las técnicas resectivas y también la supervivencia a largo plazo, además de ser de gran utilidad en recidivas locorregionales al mejorar la resección quirúrgica completa.

“Es el procedimiento de alta sensibilidad más eficiente de detección intraoperatoria”, explica el Dr. Antonio Maldonado, jefe de Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz, que acaba de incorporar una Sonda Gamma intraoperatoria de última generación para su uso en los diversos procedimientos de cirugía radioguiada oncológica. Un equipo que, según explica el especialista, “permite aplicar las novedosas técnicas de radiocirugía (ROLL, SNOLL) o los procedimientos de cirugía robótica laparoscópica en diversas patologías oncológicas».

Así, señala, antes de entrar en quirófano, «los pacientes son valorados previamente de forma multidisciplinar en los diversos comités de tumores del Hospital Universitario La Luz, donde son seleccionados para someterse a cirugías radioguiadas, supervisadas de forma personalizada en el propio quirófano por los especialistas del Departamento de Medicina Nuclear».

En opinión del también responsable del Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, «es posible la localización preoperatoria de las lesiones no palpables, mediante la inyección intralesional del radiotrazador, guiado por Ecografía, Resonancia Magnética, Mamografía o CT».

«Esta técnica», relata, «es conocida con las siglas de ROLL (Radioguided Occult Lesion Localisation) y puede ser aplicada en todas aquellas lesiones no palpables que puedan biopsiarse. Por ejemplo, la adenopatía cervical o axilar, lesión hepática, nódulo pulmonar, adenoma de paratiroides, nódulo tiroideo, nódulo mamario, lesión ósea, entre otros».

Cirugías más sencillas y rápidas

Por tanto, de acuerdo con el Dr. Maldonado, «la técnica ROLL ofrece multitud de ventajas: mejora la localización y delimitación preoperatoria de las lesiones ocultas, no palpables. Es una técnica cómoda para el paciente, permitiendo centrar la lesión y planificar la incisión. Reduce la cantidad de tejido extirpado (la cirugía conservadora garantiza la resección completa de la lesión) y el tiempo de la intervención quirúrgica haciéndola más simple y rápida».

Y añade: «En las lesiones tumorales como el cáncer de mama, se utiliza la técnica SNOLL (Sentinel Node and Occult Lesion Localisation), que es una combinación entre la técnica ROLL (inyección intratumoral) y la biopsia selectiva del Ganglio Centinela».

Por último, indica el Dr. Maldonado, «se aplica una solución inyectable de 99m Tc Coloide intratumoral guiado por Ecografía, Resonancia Magnética o mamografía, que queda atrapado en el tumor y a la vez, la inyección del radiofármaco traza el drenaje linfático del tumor, que nos permite detectar el ganglio centinela».

Lo último en OkSalud

Últimas noticias